La comisión especial que controla la emergencia ambiental en el Concejo Deliberante incluyó en el análisis trimestral una serie de solicitudes a la Municipalidad capitalina. Entre ellas, los ediles pidieron datos sobre la compactación de vehículos municipales en desuso, como los números de dominio y las actas que constatan las bajas. En desacuerdo, el bloque peronista no dio quórum.

Como en cada trimestre, el cuerpo parlamentario remite al municipio un listado de observaciones al plan estratégico sanitario empleado por la Intendencia a cargo de Rossana Chahla. Sobre el informe febrero-abril, los concejales ofrecieron una revisión de 16 puntos: pidieron datos sobre los recorridos de los camiones recolectores, sobre la participación vecinal, sobre las viviendas que no cuentan con recolección domiciliaria en puerta, entre otros requerimientos.

En el ítem 15 se menciona a los vehículos de propiedad municipal que fueron compactados, y se solicita: listado identificatorio con número de dominio, copia de los expedientes administrativos, autorizaciones de bajas, e información del destino del producto económico derivado de la comercialización de la chatarra. Aquel planteo fue propuesto por la concejala alfarista Ana González por escrito y también de manera verbal durante una exposición de Julieta Migliavacca, secretaria de Medio Ambiente, en el Concejo.

“Veo un informe totalmente vago frente a lo que significan los bienes patrimoniales de la Municipalidad, y cuando pregunté, la secretaria no sabía responder. Si envían un informe de esas características, que adjunten los papeles correspondientes con el procedimiento administrativo que se realizó”, había dicho la opositora tras el encuentro con Migliavacca en el que se presentaron los avances en materia ambiental.

Un escrito

Esta semana, la comisión que lidera el radical Leandro Argañaraz se reunió para terminar de preparar el escrito con las observaciones al municipio. El documento fue remitido al edificio de 9 de Julio y Lavalle, pero llamó la atención la ausencia de los concejales del peronismo: Ernesto Nagle (presidente de bloque), Gonzalo Carrillo Leito (presidente del comité de Medio Ambiente) y Emiliano Vargas Aignasse (vice de Medio Ambiente).

El argumento oficial de los concejales miembros de Peronismo de la Capital es que la cita coincidía con otras actividades institucionales, pero se reconoció el descontento por el punto cuestionado. Los ediles argumentan que el pedido de informe sobre la compactación de vehículos excede las facultades propias de la comisión especial abocada a cubrir la emergencia ambiental en San Miguel de Tucumán.

Compactan vehículos municipales en desuso

La destrucción de los coches en desuso se inició en marzo y se realizó de manera coordinada entre el municipio, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la División de Compactación del Ministerio de Seguridad. El procedimiento que se llevó adelante en Viamonte e Italia, donde se ubica el Consorcio Público Metropolitano, consistió de una descontaminación previa de los vehículos, con la extracción de todos sus fluidos, para una posterior compactación. Según información oficial, se preveía que la chatarra generada tras esa intervención fuera puesta a disposición de la oficina de Ambiente provincial para su comercialización.

La ruta de los residuos: estudiantes y docentes conocen Overo Pozo

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa con su proyecto “La ruta de los residuos”, un viaje educativo por el cual se permitió a más de 3.000 estudiantes y docentes de la Provincia conocer el recorrido que realizan los residuos desde su origen hasta su disposición final, en Overo Pozo. Las actividades forman parte del Programa de Educación Ambiental “Educá”: hasta el momento, alumnos de 62 establecimientos de nivel secundario, terciario y universitario participaron de los recorridos gratuitos, que incluyen visitas a la planta de transferencia de San Felipe y la planta de disposición final de Overo Pozo.